Zinea eta giza eskubideen iv. Topaketak.

TERRORISMO

La expresión “terrorismo” proviene de la francesa terrorisme (“bajo el terror”), que se acuñó durante la Revolución Francesa. El Gobierno revolucionario jacobino dirigido por Robespierre (1793-1794) ejecutaba y encarcelaba a opositores sin respetar las garantías del debido proceso y el término empezó a utilizarse como propaganda contra el Gobierno.

Más de dos siglos después, la palabra “terrorismo”, desgraciadamente, está muy presente y, se refiere, en términos generales, a la dominación por el terror: "La sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir el terror" (Real Academia Española). El avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la Lengua Española incluye otra acepción: es la “Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos". El secuestro, la tortura, la amenaza, los ataques contra bienes materiales, asesinatos, etc. se califican como actos terroristas.

En el Estado español, Euskadi Ta Askatasuna (ETA) nació durante la dictadura franquista. Es una organización que utiliza el terrorismo para obtener sus objetivos, principalmente la independencia de Euskal Herria. En sus más de 40 años de existencia, ha asesinado, de forma selectiva y/o indiscriminada, a más de 800 personas de un amplio espectro social; tanto miembros del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad del Estado como civiles: jueces, políticos, abogados, empresarios, periodistas, turistas, niños o ex miembros de la organización terrorista.

En la década de los 80 surgieron los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) con la intención, supuestamente, de actuar contra ETA y su entorno. Realizaron 27 asesinatos, secuestros, torturas etc. Muchas de las víctimas no tenían nada que ver con ETA. Su actuación fue parte del periodo conocido como “la guerra sucia” en España.

Cuando es un Gobierno el que utiliza métodos ilegítimos orientados a inducir el miedo en una población civil determinada, se trata de terrorismo de Estado. Muchos gobiernos han actuado de tal manera para alcanzar sus objetivos estratégicos (sociales, políticos, militares, etc.) justificando sus hechos por una pretendida “razón de Estado”. La Alemania del III Reich mató a 10 millones de personas: 6 millones de ellos, judíos en el Holocausto. La Operación Cóndor coordinada en la década de 1970 entre las dictaduras militares del Cono Sur de América (especialmente cruel en Argentina y Chile) y con la cooperación de EE.UU. dejó un saldo de 50.000 muertos, 30.000 desaparecidos y 400.000 presos.

En la actualidad, el conflicto palestino-israelí es uno de los más enquistados, en el que se mezclan terrorismos de distinto cuño, que dificultan aún más una solución compartida al problema.

El terrorismo internacional se practica con la intención de desestabilizar la estructura y distribución del poder en regiones enteras o, incluso, a escala mundial. Con este fin, las actividades terroristas se extienden a un amplio número de escenarios.

El 11 de septiembre de 2001 terroristas islamistas secuestraron cuatro aviones de pasajeros e hicieron chocar dos de ellos contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York. Un tercer avión lo estrellaron contra el Pentágono (Departamento de Defensa de EE.UU.) y el cuarto cayó en campo abierto en Pensilvania. Murieron 3.000 personas.

Tras aquel atentado contra el corazón económico y financiero estadounidense, la inseguridad y temor en la ciudadanía occidental ha crecido a gran escala. El terrorismo internacional es, desde entonces, una de las grandes preocupaciones del orden mundial. La llamada “guerra contra el terror” ha conducido al menoscabo de una gran cantidad de libertades y derechos humanos. La base militar que ocupa Estados Unidos en Guantánamo (Cuba) es el símbolo de esta vulneración de los derechos humanos. Cientos de personas continúan detenidas en la isla caribeña, sin cargos, sin apenas esperanzas de tener un juicio justo y sufriendo torturas y otros malos tratos.

Giza Eskubideen Aldarrikapena
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/bsq.htm

Euskadiko GGKEen Koordinakundea
http://www.ongdeuskadi.org/principal_e.asp