Zinea eta giza eskubideen iv. Topaketak.

Presentación

San Sebastián es conocida en todo el mundo por su pasión por el cine y por su trabajo en los ejes de la Cultura de Paz. Por eso era inevitable que nuestra ciudad uniera a esta pasión otra de sus señas de identidad más importantes: la defensa y reivindicación de los derechos humanos. Nace así el Festival de Cine y Derechos Humanos, que con el compromiso firme, año a año, del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y de esta Alcaldía, llega ya a su VI edición, convertido en una de las citas cinematográficas más destacadas de la ciudad.

Una muestra más de este decidido apoyo es que el Festival, organizado por Donostia Kultura y la Sección de Juventud y Derechos Humanos, se traslada a una nueva y emblemática sede: el Teatro Victoria Eugenia.

Entre el 18 y el 25 de abril, el Festival de Cine y Derechos Humanos será el punto de encuentro y debate de una ciudadanía solidaria. A lo largo de estos días, los y las donostiarras, y todas las personas que se acerquen a nuestra ciudad, construirán un espacio de diálogo y de enriquecimiento mutuo y profundizarán en la sensibilización y denuncia de las vulneraciones de los derechos humanos que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Desde la igualdad de género al terrorismo, pasando por los problemas del medio ambiente, la explotación infantil, el tráfico de seres humanos o la situación de las lenguas minorizadas, el Festival permitirá a la ciudadanía conocer mejor estas realidades y aumentar la conciencia crítica sobre sus causas y sus vías de solución.

Como en cada edición, todas estas cuestiones se abordarán a partir de una prestigiosa selección de películas y documen-tales, preestrenos en muchos casos, que llegan a nuestra ciudad tras haber recibido reconocimientos y premios en renombrados festivales internacionales.

También el cortometraje tiene un lugar destacado en el Festival. Trabajos procedentes de distintos países compiten por el premio del “Concurso Internacional de Cortometrajes” que concede un Jurado compuesto por jóvenes de entre 18 y 25 años.

Esta voluntad de implicar a los diversos sectores de la ciudadanía se refleja en un amplio repertorio de actividades paralelas a la programación cinematográfica. Diversos coloquios, música, teatro, exposiciones, proyecciones para los centros escolares o espectáculos de danza como el de Verdini Dantza Taldea muestran un Festival que siempre ha tenido la vocación de reunir los distintos lenguajes artísticos en un empeño común.

Una vez más nos sentimos felices de dar las gracias a la Secretaría de Estado de Cooperación por el firme apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores. Y también a la Comisión Europea, al Festival de Cine Español de Nantes, al Festival de Cine de Derechos Humanos de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y a las asociaciones y ONGD que con su colaboración entusiasta hacen posible este Festival.

Gracias a todas y todos ellos, y al apoyo fiel de una ciudadanía solidaria, el Festival de Cine y Derechos Humanos crece, año a año, en programación y prestigio. Su ayuda es un estímulo para continuar trabajando en favor de los derechos humanos y de una Cultura de la Paz para todas las personas.

ODON ELORZA GONZALEZ
Alcalde de Donostia-San Sebastián